lunes, 2 de abril de 2018

Signos de puntuación

Una de las funciones de los signos de puntuación es marcar las pausas en la lectura. En esta sección podemos encontrar:

1. La coma (,):

Indica  una pequeña pausa en la lectura. También se utiliza para separar los términos de una enumeración u oraciones o frases, encerrar una palabra o una frase incidental dentro de una oración principal.

Errores comunes: colocar coma entre el sujeto y el verbo, entre el sustantivo y el adjetivo que lo modifica, antes del primer elemento de una serie, y entre dos oraciones sin conjunción que las una.

2. El punto (.):

El punto se utiliza en varios momentos:

Se usa el punto y seguido al finalizar cada oración de un mismo párrafo.

El punto y aparte se utiliza para diferenciar el final de un párrafo y el inicio de otro.

Se usa punto final cuando termina (acaba) un escrito o una división importante de un texto (parte, capítulo, sección, etc.).

Se usa el punto después de una abreviatura. (a.m. – A.M. – p.m. – P.M. – Sr. – Ing. – Lic.)  o  de los números que forman parte de una enumeración.  

3. Los Puntos Suspensivos (...):

Se usan puntos suspensivos cuando queremos dejar la oración incompleta y en sentido suspenso.

4.  El Punto y Coma (;):

El punto y coma se usa cuando deseamos señalar una pausa que por lo general es más prolongada que la pausa que nos indica una coma, pero más corta que la del punto. O sea, señala una pausa y un descenso en la entonación. Se usa para dividir, comúnmente, oraciones para una conjuncion.

5. Los Dos Puntos (:):

Los dos puntos indican una pausa larga. Lo que se escribe después de los dos puntos sirve para completar, aclarar o resumir lo que ha expuesto anteriormente. Después de un saludo, para dar un ejemplo, antes de una cita textual y para separar los elementos numéricos en las proporciones aritméticas y en citas bibliográficas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario